Se unen la ciencia y el arte para conservar el nopal o higuera en Sonsón.
Instituciones públicas y privadas de Antioquia se unieron para realizar un evento académico, artístico y comercial para presentar nuevos productos derivados del nopal o higuera, una planta centenaria y endémica que solo crece en tres zonas del país.
Un grupo de diez artistas se vincularon a esta iniciativa para realizar la exposición El Nopal, trama y permanencia que cuenta con objetos, joyas, fotografías, ilustraciones y videos que muestran nuevos usos de la planta más allá de su fruto, el higo.
El pasado 4, 5 y 6 de noviembre en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín se realizó un evento académico para explorar los avances en nuevos materiales que ofrece la planta del nopal. Igualmente, se inauguró una exposición artística abierta al público que reúne muestras elaboradas con residuos de la producción agrícola del higo. Además, se realizó una feria comercial de productos derivados de la planta con la participación de campesinos y artesanos del municipio de Sonsón.
Los eventos apoyados por la Alcaldía de Sonsón, el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, la Universidad de Medellín, el Instituto Tecnológico Metropolitano y un grupo de entusiastas buscan visibilizar la planta y mostrar nuevas opciones para aprovechar sus partes y residuos, con el fin de disminuir el impacto ambiental de la actividad agrícola, fortalecer los ingresos de los productores y favorecer la economía circular.
Una planta única
El nopal o higuera, como se le conoce popularmente en municipio de Sonsón, es una especia endémica del continente americano que está fuertemente ligada a la tradición mexicana. Sin embargo, se ha encontrado en tres zonas específicas en Colombia: la Mesa de los Santos en Santander, Iza en Boyacá y Sonsón en Antioquia.
Una idea que nace del saber popular
La iniciativa de la extracción de nuevos materiales de las hojas del nopal nació del interés de una artesana local del municipio de Sonsón, Ana María Orozco, que de manera empírica exploró los residuos de las hojas en las zonas higueras para hacer artesanías.
Con el acompañamiento de profesionales en ingeniería de materiales e ingeniería de diseño de producto del Instituto Tecnológico Metropolitano y de la Universidad de Medellín se han logrado procesos que han permitido la extracción eficiente de papel, fibras y un material maderable que aporta a la recuperación de residuos agroindustriales y permite el desarrollo de subproductos artesanales con alto potencial como elementos ornamentales y funcionales.
El Nopal, trama y permanencia
Los materiales obtenidos de los residuos del nopal fueron entregados para su exploración estética a nueve artistas de la ciudad de Medellín. Sus obras y productos ofrecen una mirada de las narrativas de los campesinos sobre el nopal (la trama), mientras que interpretan la durabilidad y la resistencia que tiene la planta (la permanencia)
*Fotografías realizas por : Mariana Peláez