Diseño y Gestión del Producto-Muestras 2023-1
¿Qué estás buscando?
Esta es la MUESTRA ACADÉMICA del Programa de Diseño y Gestión del Producto de la Facultad de Diseño 2023-1. En ella podrás detallar, observar, analizar y disfrutar de los mejores trabajos de nuestros diseñadores. Gracias por visitar la Facultad de Diseño UdeMedellín.
TALLER GESTIÓN DEL PRODUCTO 5
Descripción del objetivo de la asignatura: La asignatura tiene como objetivo formar a los estudiantes en el diseño de productos a través de la metodología de diseño centrado en el usuario, a partir de la cual se aplican herramientas como el análisis ergonómico y biomecánico al proceso de diseño de diseño para la extracción e identificación de requerimientos de diseño. Para esto se planteó como objetivo el diseño de contenedores con el fin de rastrear usuarios, caracterizar las actividades físicas y deportivas más importantes en su día a día y las necesidades relacionadas con los contenedores y las actividades estudiadas. Por otra parte, la base de datos de tendencias de moda WGSN se convirtió en la herramienta guía para generar actualidad en la comunicación y estética de los proyectos.
APRIL 19:
Nombre de los autores: Karol Argumedo Durango
Descripción del proyecto: En la actualidad tras la pandemia se tuvieron muchos cambios en la sociedad, los cuales han ido evolucionando con nuestras costumbres, entre esos grandes cambios, uno de ellos surge con más fuerza en un grupo de personas denominada nómadas digitales quienes gracias a su trabajo se permiten recorrer partes del mundo y diversas regiones, no dejando de lado sus labores e ingresos económicos.
A partir de lo anterior nace APRIL 19, una colección de 12 contenedores de los cuales se realizaron 3. Para el desarrollo de esta colección se realizó análisis biomecánico y ergonómico a partir de la metodología de Diseño Centrado en el Usuario; así se encontraron requerimientos para brindar mayor seguridad a los elementos y pertenecías de los usuarios, el cuidado de marcaciones e irritaciones, y una fácil portabilidad. Estos brindan lo nuevo, divertido y multifuncional que los nómadas digitales necesitan y buscan para seguir realizando con más seguridad, tranquilidad y pasión sus actividades, sin olvidar sus compromisos y elementos que facilitan el desarrollo de esta, de una forma no solo confortable si no también interactiva.
CURSUS:
Nombre de los autores: María Victoria del Valle
Descripción del proyecto: Cursus es un proyecto que nace de las necesidades de contención y transporte de los viajeros mejor conocidos como mochileros. A partir de la metodología de Diseño Centrado en el Usuario se identificaron requerimientos basados en deseos y necesidades de estos consumidores, las cuales estaban centrados en el uso de su equipaje y los inconvenientes encontrados al momento de trasportarse con él, ya que este es un elemento indispensable para ellos y sus aventuras. Para enlazar un avistamiento al futuro del viajero arriesgado manteniendo la relevancia de su conexión con lo natural, la cultura y las nuevas experiencias, se tomó como referencia la microtendencia protopías del reporte del pronóstico de 2024 de la plataforma WGSN.
Como resultado se realizó una colección de marroquinería compuesta por doces piezas de la cual se materializaron dos morrales bifuncionales y un chaleco que cuenta con diferentes compartimentos. Esta colección busca crear un lenguaje formal bajo la idea de ´un futuro mejor, aunque no perfecto´ el cual idealiza el enlazamiento existente entre la naturaleza, el regreso a las raíces y las tecnologías que se van desarrollando; siendo así una fusión de un producto conceptual y funcional para los nuevos viajeros.
BIKE BAG:
Nombre de los autores: Laura Castañeda
Descripción del proyecto: Bike bag es un proyecto que estudia las necesidades alrededor del transporte alternativo, haciendo de los ciclistas urbanos los usuarios centrales de este proyecto. Los usuarios estudiados son personas entre 20 – 40 años de edad, se caracterizan por usar como medio de transporte principal la bicicleta; se desplazan a distancias cortas, especialmente a su trabajo o sus centros de estudio. Estos usuarios son personas consientes que sienten afinidad por la sostenibilidad, les gusta sentirse ligeros y tranquilos cuando se transportan y hacen de la actividad física su estilo de vida.
Por medio del proyecto BikeBag se busca brindar confort, ergonomía y ligereza al realizar el ciclismo urbano, por medio del diseño de contenedores ligeros que faciliten el transporte del usuario a través de la metodología de Diseño Centrado en el Usuario. Para esto se realizaron estudios ergonómicos, biomecánicos y entrevistas para desarrollar una colección de contenedores anatómicos los cuales brinden soluciones de impermeabilidad, seguridad y portabilidad, y a partir de las micro tendencias 2024 de WGSN representar el estilo de vida simple y práctico que resalte la idea de que “menos es más”
BOREAL VIBES:
Nombre de los autores: María Camila Molina
Descripción del proyecto: Por medio de este proyecto se busca representar la fluidez y la libertad que transmite el patinaje urbano con el fin de desarrollar soluciones multifuncionales a las necesidades de contención que la práctica y el usuario requieren. Es por esto que por medio de la metodología de Diseño Centrado en el Usuario se aplicaron herramientas de análisis ergonómico, biomecánico y anatomofisiológico que permitieron diseñar una colección de 12 contenedores de los cuales se realizaron dos bolsos correspondientes a marroquinería mediana y un chaleco que permita guardar cerca del cuerpo los elementos más importantes durante la actividad.
NO LIMITS:
Nombre de los autores: Andrés Felipe Mesa
Descripción del proyecto: El proyecto No Limits analiza las necesidades de los motociclistas urbanos a partir de la metodología de Diseño Centrado en el Usuario, lo que permitió desarrollar una colección de 12 productos, de la cual se materializaron 3 contenedores que permitieran atender los requerimientos principales de aerodinamismo, seguridad y facilidad en la portabilidad para los motociclistas.