Diseño y Gestión de la Moda y el Textil-Muestras 2022-1
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Esta es la MUESTRA ACADÉMICA del Programa de Diseño y Gestión de la Moda y el Textil de la Facultad de Diseño 2022-1. En ella podrás detallar, observar, analizar y disfrutar de los mejores trabajos de nuestros diseñadores. Gracias por visitar la Facultad de Diseño UdeMedellín.
ASIGNATURA : DISEÑO Y CREACIÓN 1
El Diseño de Vestuario Infantil, desarrolla el potencial creativo, apoyado en estrategias metodológicas que integran lo investigativo con lo artístico, orientadas hacia la elaboración de colecciones de moda de la línea infantil dentro de una propuesta creativa, que responda a la dinámica del mercado; teniendo en cuenta los factores influyentes a nivel social, cultural, geográfico, demográfico y psicológico, según estilos de vida, tendencias emergentes y ocasiones de uso.
LA ARMADURA Y YO:
El proyecto está dirigido a los niños entre los 5 y 10 años que están iniciando su etapa escolar y al iniciar esta etapa se ven vulnerables. Está enfocado en la ansiedad social la cual es un trastorno mental crónico en el que las interacciones sociales causan una ansiedad irracional.
Se hizo un mix de inspiración con Iron Man, aprovechando el empoderamiento que brinda un super héroe y la terapia de choque, la técnica de exposición consiste en exponer al paciente a lo temido en una situación controlada y supervisada al estímulo que le provoca el miedo.
- Estudiante: Paulina Escobar.
- Trabajo: La armadura y yo.
- Entregable: E-book
NATURALEZA RECONECTADA:
Prendas para eventos infantiles en las cuales los niños podrán estar cómodos, lo que les permitirá movimiento libre y seguridad, dada la protección acolchada que tienen las prendas. Adicional, las prendas también tendrán reutilización de telas de otras pendas y técnicas de patc.
- Estudiante: Daniela Botero.
- Trabajo: Naturaleza reconectada.
- Entregable: Fotografías y Video.
ASIGNATURA : DISEÑO Y CREACIÓN 2
Analiza el mercado de los universos de vestuario beachwear, underwear y activewear según las condiciones de uso, necesidades y perfiles de los consumidores, aplicando los resultados de análisis en el desarrollo una propuesta de moda diferenciadora.
MAGENTA:
MAGENTA es una colección en su máxima fascinación de una mezcla y balance de géneros, su intención es seducir a el mundo, siendo un ser inconformista de pensamientos discriminatorios desafiando texturas, colores y tipologías entre sí, Retando a mentalidades conservadoras, y en su impulsividad creando justicia a su orientación sexual. Con una estética de uso de colores contrastantes y estampados alucinantes, Magenta comparte sus obras de arte. Siendo David Bowie su valor de inspiración.
Estudiante: Natalia Galvis
RETROFUTURISMO:
Este proyecto llamado RETROFUTURISMO, va direccionado hacia un consumidor silver, con actitud juvenil, poder adquisitivo alto y bastante sensibilidad hacia la moda. Practica trekking en sus tiempos libres y a pesar de sus gustos tan arriesgados, prefiere la comodidad antes que todo, combinándola con un estilo urbano. La conceptualización de esta colección fue basada en la Macrotendencia llamada Fascinación y encaminada hacia la microtendencia llamada Carrera Espacial. Los valores estéticos de esta colección afloran en la geometría inspirada en el cubismo de la época, el utilitarismo, las líneas rectas y los bloques de color; todo esto dando lugar a esta hermosa colección con prendas oversize, estampados vintage, colores muy vivos, materiales reflectivos y siluetas deconstruidas para los universos de Active, Leisure y Beach wear.
Estudiante: Sheyla Daniela Duque
VOLARÉ:
VOLARÉ es una colección para un consumidor petit, basada en la macrotendencia naturaleza reconectada. Inspirada en la danza aérea, no solo por su belleza, si no por todo lo que representa, fuerza, espiritualidad, movimiento y libertad. El referente visual son las medusas que aportan color, texturas, formas y movimiento. En la construcción de las prendas se realizaron texturas con tiras de lycra nylon, además de utilizar amarres, entrelazamientos, drapeado, recogidos y tiras sueltas que evocan la libertad, movimiento y fluidez de los referentes.
Estudiante: Sandra Duque
ASIGNATURA : DISEÑO Y CREACIÓN 3
Creación de propuestas comerciales para el universo jeanswear/casualwear, con el propósito de explorar el denim y otros textiles que hacen parte de la cotidianidad de las personas. Todo esto en base a un concepto, una marca y una macrotendencia.
RESIGNIFICACIÓN CONSCIENTE:
Este proyecto tiene como fuente de investigación la ansiedad, sin embargo, se encuentra encaminado y dirigido a personas que han empezado un camino de re significación interior hacia ellos mismos, es decir, que han empezado a buscar y a encontrarse con el amor propio. Además de esto, Posee un concepto el cual es metamorfosis, puesto que la metamorfosis es la transformación no solo interna, sino que además, involucra la transformación física y del entorno, en este caso, fue seleccionada la metamorfosis de la libélula, puesto que es un animal que vive una transformación completa pasando por una vida acuática, terrestre y finalizando en aérea. Finalmente, en cuanto a la macrotendencia, fue seleccionada sencillez elevada, y a la microtendencia formas lúdicas, las cuales, se encuentran en la página de la WGSN para el año 2022/2023
Autora: Jessica Zuluaga
PELIGRO ADENTRO, PELIGRO AFUERA:
Esta colección está basada en el tema del Instinto de la negatividad y el concepto Caparazón. Las personas estamos constantemente rodeados de información, noticias, problemas e incluso personas negativas, lo que perjudica nuestra mente y nuestro cuerpo. Al mismo tiempo empezamos a generar una cierta coraza que bloquea la entrada de otro tipo de energías (más positivas) y conserva la negatividad dentro del ser, formando barreras mentales. Es así como en la colección hay prendas con formas extraídas de este concepto. Con mensajes expresivos que aluden a la narrativa de la problemática. Con piezas e insumos dispuestos al contrario o al revés, como lo es la relación entre lo negativo y positivo. Y a través de una paleta de colores básica con dos acentos muy fuertes: verde neón y fucsia, apoyado en la macro-tendencia Fascinación del informe 22-23 de la WGSN.
Autora: Vanesa Gómez Muriel
LAZOS ROTOS:
La problemática con la cual trabajé este semestre fue basada en el desplazamiento forzado; eligiendo como concepto “Mapamundi”.
Por eso, podemos ver en una sola prenda, el uso de diferentes textiles o diferentes colores, intentando reflejar los límites entre países, las barreras o divisiones entre ellos y que a su mismo tiempo, las victimas se ven en la obligación de abandonar su lugar; dejando entonces lazos y conexiones allí; por eso también, vemos palabras que nos llevan a entender como estas personas dejan sus lazos en lugares que nunca quisieron dejar como medio de manifestación.
Autora: Sharon Antonella
PRODUCCIÓN Y ESTILISMO AUDIOVISUAL
Desarrollar un video o fashion film, basados en investigación previa, trabajo de pre-producción y post-producción.
ELLAS:
Ellas es una historia basada en el cuento Abanico Azul de Federico Lumiere. Esta cuenta la historia de un hombre (Martín) que se enamora de un par de gemelas (Alicia y Eloísa), sin saber que lo son, en realidad la verdad solo la sabe el espectador. En cada cita ellas se van intercambiando y de cierta forma jugando con él, puesto que nunca buscan tener una relación seria sino solo entretenerse. A través de las escenas el vestuario es un apoyo sutil como hilo conductor, y conectando un personaje con el otro. Al final las gemelas se revelan ante el hombre, quedando este impactado por los hechos.
Estudiante: Vanessa Gutiérrez
REPRESENTACIÓN E ILUSTRACIÓN
Objetivo de la asignatura:
- Comunicación de ideas de diseño de vestuario de manera artística y técnica.
- Dominio de la proporción corporal, de los elementos compositivos y de las técnicas de ilustración manuales para la representación gráfica de las ideas.
NATURALEZA RECONECTADA:
Los Embera Katio “fueron en sus orígenes un grupo nómada dedicado a la caza, la pesca y la recolección” Antes de la colonización de sus territorios, este pueblo presentaba dentro de sus dinámicas sociales una fuerte relación con la tierra. La tierra era la base de la existencia de la comunidad, no existía la concepción de propiedad o de valor económico sobre ella y los diferentes grupos reivindicaban el usufructo de los recursos naturales para la supervivencia de las comunidades. El carácter colectivo de la tierra cohesionaba el valor de pertenecer a una comunidad y trabajar para ella. La estrecha relación del Pueblo Embera Katio con la tierra empezó a desintegrarse con el inicio del proceso de conquista española y que desembocó en el abandono forzado de las tierras con las que habían creado esa relación y su reemplazo por territorios de selva húmeda, con suelo, clima y productividad diferente. Estas circunstancias redujeron la disponibilidad de los recursos que ofrecía la tierra y transformaron las dinámicas internas de las comunidades, incorporando la noción de propiedad no colectiva y con ésta, una nueva estructura de grupo. Tradicionalmente se ha atribuido a los héroes el haber logrado la independencia, sin haber conocido qué hicieron para poder lograrla. Expropiamos a tribus nativas de los territorios en los que estamos, exigiendo que dejen sus tradiciones, costumbres, en sí su esencia. Nosotros como raza o cultura dominante hemos perdido la tradición de nuestros ancestros, con esta colección planteo volver a nuestras raíces, dando a conocer al mundo lo que éramos.
Autora: Tania Isabel Buelvas.
SIN TÍTULO:
En un mundo donde los esclavos no tienen ropa ni cara, y los amos no se dan cuenta que ellos están igual. Estar sin rostro y sin ropa es la muestra de ser esclavos, y mientras el hombre es su definición establecida y expuesta, las tres mujeres no se dan cuenta que están semidesnudas y ellas mismas cubren su rostro; Son esclavas del mundo y no lo saben.
Autora: Natalia Vásquez Posada
REPRESENTACIÓN E ILUSTRACIÓN DIGITAL
El objetivo de la asignatura es comunicar ideas de diseño por medio de herramientas tecnológicas como Illustrator y Photoshop, teniendo presente los elementos compositivos, técnicos y productivos de la imagen.
La entrega final de esta asignatura tiene como premisa desarrollar en figurín, de manera plástica y compositiva, la propuesta de diseño trabajada en la asignatura Taller 3.
Los mejores 3 proyectos fueron de las.os.es estudiantes:
Nicole Forbes:
Kelly Johana Zapata:
Ana Isabel Marín:
TALLER 2
Taller de desarrollo de diseño conceptual y experimental, los estudiantes debieron desarrollar un atuendo basados en tendencias otoño/invierno 22/23.
CHUNGALLECTION
Dentro de los modismos del castellano y las formas coloquiales que toma el lenguaje en esquinas arbitrarias, se sitúa la palabra “chungo”: que se entiende como un estado que ficha un objeto, sujeto o situación como estropeado, de mal aspecto o estado.
Chungallection pretende entonces unir el concepto chungo/chunga con la palabra collection. Y atravesar los modismos actuales del lenguaje y resignificar la palabra, convertirla en un elemento diferenciador, que no propone un mal aspecto sino un cambio en el paradigma social, visual y estético; entendiéndose como una propuesta visual que otorga visibilidad a los invisibles, a los coloridos y a los que ya han pasado de moda.
Estudiante: Isaac Gallego
RAÍCES ANCESTRALES
Inspirada en la tradición y en la huella ancestral de los Embera Katios y las Molas, creando un vestido con un mensaje social en contra de los conquistadores.
Tradicionalmente se ha atribuido a los héroes el haber logrado la independencia, sin haber conocido qué hicieron para poder lograrla. Expropiamos a tribus nativas de los territorios en los que estamos, exigiendo que dejen sus tradiciones, costumbres, en sí su esencia. Nosotros como raza o cultura dominante hemos perdido la tradición de nuestros ancestros, con esta colección planteo volver a nuestras raíces, dando a conocer al mundo lo que éramos.
Estudiante: Tania Buelvas Jaramillo
SIMBIOSOS
El diseño pretende mostrar la estrecha relación entre el humano y la naturaleza; es revelarnos frágiles y ver como ella cobija y sana. Dentro del vestuario, cada parte tiene una razón de ser, interpretada de la siguiente manera:
1- El enterizo color beige ceñido al cuerpo, intenta exhibir la desnudez, exponiendo como el humano puede vivir únicamente con la naturaleza misma, haciéndolo tal y como se llega al mundo.
2- la venda que cubre gran parte de la cara y cabeza, pretende manifestar al humano como un ser herido por el mundo actual.
3- Por último, la capa, la cual es la representación de la naturaleza misma y de lo que hace en los seres humanos, regalando protección, sustento, vitalidad y refugio.
Estudiante: Natalia Vasquez Posada