Diseño y Gestión de la
Moda y el Textil

El programa de Diseño y Gestión de la Moda y el Textil de la Universidad de Medellín está enfocado en la creación, diseño y análisis de la relación entre el vestido, el cuerpo y el entorno como eje principal para la definición de problemáticas y generación de soluciones transformadoras de la sociedad.

Se desarrollan competencias que integran los campos de acción propios del perfil interdisciplinario (diseño y gestión), dando lugar a profesionales capaces y con habilidades interculturales que, de manera flexible, empática y ágil se adaptan a los cambios continuos desde una perspectiva global y sostenible.

para conocer el plan de estudios

Becas, descuentos y financiamiento

La Universidad de Medellín cuenta con una oferta amplia de becas en instituciones nacionales e internacionales. De este modo, los estudiantes pueden acceder a nuevas oportunidades educativas para el desarrollo de sus competencias profesionales en pregrados y posgrados

Título que otorga: Profesional en Diseño y Gestión de la Moda y el Textil

Código SNIES: 105469

Registro Calificado: Resolución 6228 del 6 de abril de 2016 de MinEducación por 7 años

Duración: 8 semestres

Modalidad: Presencial

Total Créditos: 142

Periodo de admisión: Semestral

 

Perfil de
Ingreso

Persona creativa, curiosa, interesada por aprender a través del hacer, de investigar y observar. Que le gusta buscar soluciones a problemas cotidianos. Sensible por el arte, la música, la gastronomía, el cine y todas aquellas áreas que encuentran en la creatividad el puente para dar alternativas que puedan transformar la sociedad, el medioambiente y mejorar la calidad de vida de las personas.

 

¿Fijas tu atención en detalles que pasan desapercibidos para los demás, tales cómo: los colores, las texturas, los materiales, la confección, el estilo, los accesorios y su relación con el vestir?

¿Tienes interés por la industria de la moda?

¿Eres organizado, creativo y capaz de trabajar de acuerdo con plazos de entrega?

¿Eres curioso y observador?

¿Te gusta trabajar en equipo?

 

Si la respuesta a alguna de estas preguntas es positiva, es porque estudiar Diseño y Gestión de la Moda y el Textil en la Universidad de Medellín es la elección ideal para ti.

 

Requisitos para aspirantes:

  • Diploma o acta de grado de bachiller
  • Examen de estado ICFES
  • Registro civil de nacimiento
  • Documento de identidad
  • Cuenta de servicios de la residencia
  • Foto tipo documento

Perfil de
Egreso

El diseñador y gestor de la moda y el textil de la Universidad de Medellín crea a partir de la definición de problemáticas y la generación de soluciones para la transformación de la sociedad, basado en el estudio del pensamiento de diseño, la gestión estratégica de proyectos y los diferentes métodos del quehacer proyectual de la disciplina. Investiga y establece comunicaciones interculturales de manera flexible, empática y ágil para adaptarse a los cambios continuos desde una perspectiva global y sostenible.

Diseña la relación entre el vestido y el cuerpo, estudiando el fenómeno de la moda del vestir para cualificar la vida humana a través de procesos, sistemas y estrategias. Gestiona proyectos de diseño, a partir de la integración de los campos de acción propios de su perfil interdisciplinario para impactar así la industria textil y su sistema productivo. Usa herramientas análogas y digitales, y construye la relación del cuerpo con el vestido, para materializar sus propias ideas e innovar en su aplicación en la industria. Formula estrategias comunicativas para la evaluación de contextos de moda glocales desde la antropología, sociología e historia, y así tener una posición propia frente a la industria.

Adapta los fundamentos de ciencia y libertad desde su quehacer, en pro de su desarrollo continuo como ciudadano desde el pensamiento libre y crítico, la diversidad e inclusión y la innovación social.

En cuanto al perfil ocupacional, si eres profesional en Diseño y Gestión de la Moda y el Textil de la Universidad de Medellín podrás desempeñarse en los campos creativos para el sector del textil, la confección, el diseño y la moda, en cargos como:

  • Director creativo para marcas de vestuario e indumentarias.
  • Critico de moda para prensa, blogs, social media y medios audiovisuales.
  • Asesor de imagen (personal shopper).
  • Comprador de moda (fashion buying).
  • Visual merchandising.
  • Investigador de tendencias (cool hunting).
  • Productor de moda.
  • Diseñador de soluciones textiles y de moda para la investigación científica.

Doble titulación

En nuestra Facultad de Diseño contamos con doble titulación entre los 3 programas académicos, esto quiere decir, que se puede optar por dos títulos en dos áreas del diseño. Esto tiene una ventaja competitiva y valor agregado para nuestros egresados, pues no solo son áreas que se complementan entre sí, sino que entregan fortalezas y amplían el campo de acción del diseñador. Esto es factible gracias a que nuestros 3 programas, cuentan con gran parte de asignaturas comunes en la línea de gestión y fundamentos del diseño.

¿Qué tal diseñar la manera como se exhibe tu propia colección de moda? ¿Qué tal pensar en el mobiliario que acompañará los espacios que diseñas? ¿Qué tal utilizar materiales textiles bajo tendencias aplicado a productos industriales o artesanales?

Homologaciones

La Universidad de Medellín reconoce a los estudiantes las asignaturas cursadas y aprobadas en otro programa de ella o en otra institución de educación superior, cuando los objetivos, contenidos, intensidad horaria o créditos de las asignaturas presentadas para su reconocimiento no sean significativamente diferentes de los que ella ofrece en su respectivo plan de formación. Las asignaturas de conocimientos generales, comunes y de libre elección, cursadas en los planes de formación de la Universidad de Medellín, serán reconocidas de manera inmediata sin acudir al trámite que se reglamenta.

Resoluciones y
Acreditación

A continuación, encontrarás documentación oficial del programa, que puede ser de tu interés:

Contacto

Tatiana Unibio Rincón

COORDINADORA del programa

Secretaría del programa